Estimados compañeros de Adompretur:

De cara a las elecciones de este sábado, queremos dejar clara nuestra posición:
● Acción Institucional nace con la vocación de propiciar una organización cuyo fundamento principal sean la institucionalidad, el respeto a su marco normativo y la ejecución de un plan de trabajo que permita que nuestra organización juegue un rol preponderante en el país y de cara a la importancia del sector turístico.

● En esta ocasión no participaremos como plancha tal y como lo hicimos en el pasado, debido a que estamos en proceso de reflexión para poder articular una dinámica y activa participación al seno de Adompretur.

● Sin embargo, reiteramos nuestros principios y nuestra propuesta de valor realizada a raíz del proceso pasado y que aún siguen vigentes en pro de trabajar porque la organización se actualice, se dinamice y promueva un turismo sustentable y rentable.

● Nuestro movimiento se ha propuesto revitalizar y fortalecer la institucionalidad de Adompretur, devolverles a todos los miembros el orgullo y sentido de pertenencia en la institución y brindarles la oportunidad de tener mayor participación, conocer, entender y vivir la dinámica de los procesos turísticos desde los distintos ámbitos de la comunicación.

● En ese sentido se hace necesario gestionar las filiales y evitar su crecimiento desorganizado de una manera que tenga sentido para la organización.

● Se requiere depurar el listado de miembros de Adompretur para darle un sentido de una organización que cuenta con miembros activos que participan y se sienten involucrados.

● Otro aspecto clave es el cumplimiento de los Estatutos y el respeto a los principios éticos, de equidad y de legalidad que proveen nuestro marco legal.

● De igual manera, abogamos por que se retome nuestra esencia como gremio periodístico y que podamos jugar un rol preponderante en el debate de los temas del sector turístico.

● En ese sentido se requiere retomar nuestro principal órgano de debate y reflexión que es la Cumbre de Prensa y Turismo tan necesaria en el escenario actual en que se requiere debatir con madurez los temas del sector y fijar posición totalmente independiente.

● No estamos de acuerdo en que, en franca violación a nuestros estatutos, el presidente actual de Adompretur forme parte de una plancha para ser de nuevo miembro de la Junta Directiva, cuando debería formar parte del Consejo de Pasados Presidentes. Con esto se está rompiendo una tradición que han respetado todos los anteriores pasados presidentes de Adompretur y se crea un mal precedente para nuestra organización que no hace más que mantener una continuidad lastimosa para el sano crecimiento del liderazgo dentro de la organización. Este planteamiento se lo hicimos de conocimiento en una reunión al actual candidato y al presidente saliente; asimismo, enviamos a la Comisión Electoral una carta de oposición a la candidatura a directivo del actual presidente.

● Queremos dejar claro ante la membresía de Adompretur, que no hemos llegado a ningún acuerdo de trabajo con la formación de la llamada plancha “Propuesta Unitaria”, ni mucho menos se conformó una plancha de unidad. El liderazgo de ambos grupos mantuvo reuniones para lograr ese acercamiento, aunque no pudimos lograr ese acuerdo programático.

● Sin embargo, algunos de nuestros compañeros que forman parte de nuestro Movimiento tomaron la decisión de formar parte de dicha plancha, con conocimiento de nuestro liderazgo, en el entendido de que tampoco queremos ser obstáculo para la colaboración del trabajo que requiere Adompretur.

● Nos mantendremos velando por estos principios y continuaremos trabajando porque Adompretur se enrumbe por los caminos de la institucionalidad.

Reciban un saludo cordial,

POR EL MOVIMIENTO ACCION INSTITUCIONAL:

Tony Arias Gil
Coordinador

Marcos Cadet Karina López
Coordinador Adjunto Coordinador Adjunto

Santo Domingo, 08 de agosto de 2019

Que Opinas

Deja un comentario