DESARROLLO VS CRECIMIENTO

Por Víctor Pérez (vitico)

En términos sociales las palabras desarrollo y crecimiento no tienen el mismo significado aunque tengan algunas similitudes, la primera se refiere a la expansión planificada y organizada mientras que la segunda se refiere a la expansión desorganizada e incontrolada.

El sector turístico tuvo su primer impulso significativo a principio de la década de los 90s, en conjunto con el sector zona franca estos formaban parte de la nueva política económica para insertar la economía dominicana a la economía mundial sustituyendo al sector azucarero que tuvo un desplome a raíz de la caída de los precios de las materias primas y que hasta ese entonces fue nuestro principal producto de exportación.

El desarrollo turístico de la zona sur debe ser claro y preciso desde el inicio, ya que por la desesperación económica y la falta de empleo en dicha zona cualquier oferta parece tentadora y los inversionistas u oportunistas pueden colocar sus inversiones a precio de vaca muerta sacando grandes beneficios económicos y dejando el hoyo social en la población.

El turismo siempre trae crecimiento pero no siempre trae desarrollo y para muestras están las comunidades que ubicadas alrededor de las grandes cadenas hoteleras tanto del Este como en Norte, el nivel de arrabalizacion y pobreza que presentan esas comunidades parece no beneficiarles las inversiones en el sector turismo a pesar de que la gran mayoría de los residentes en la zona son empleados de dichas cadenas.

No estoy en contra del desarrollo turístico pero si se deben crear restricciones para evitar que nuestra zona se convierta en un escondite para delincuentes nacionales o internacionales, un centro de prostitución o una plaza para el narcotráfico como es el caso de algunos polos turísticos. En ese mismo ámbito se debe pensar en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tanto interna como externa, que beneficios sociales traerán las inversiones?, serán esas inversiones sostenibles?. Cuál será su impacto medio ambiental?.

Debemos seguir promoviendo el desarrollo turístico como una zona que necesita verdaderas inversiones, ya que el sur sobre todo Pedernales cumple con todos los requisitos para acoger grandes inversiones y convertirse en uno de los mejores destinos turísticos del Caribe.

Que Opinas

Deja un comentario