De la Promesa a la Propuesta

Por: Víctor Pérez (Vitico)

Una de las características de las campañas electorales es la cantidad de promesas que estas traen consigo y la ausencia de propuestas creíbles. Promesas que a los electores les satisface escuchar porque pone una esperanza para la solución inmediata de algunos problemas y al cabo del periodo se desvénese dejando una gran inconformidad que vuelve a convertirse en esperanza en la próxima campaña con el mismo paquete.

A través del tiempo la palabra promesa ha ido perdiendo valor, pero su significado sigue siendo el mismo, ha pasado de ser un compromiso a convertirse en un simple mito. En la actualidad es la modalidad más usada para vender una candidatura. Es la estrategia más fácil de usar para convencer a los más necesitados, para crear ideas falsas y poder venderles esperanzas y soluciones.

Es fácil identificar a los promitentes, con el solo hecho de prometer soluciones que están fuera de las funciones de los cargos a los cuales aspiran es suficiente para saber que se trata de una simple venta de sueños para lograr una posición que no pueden sostener.

Una propuesta es una idea elaborada a partir de las necesidades y situaciones existentes para la solución de problemas a corto, mediano y largo plazo. Es el resultado de escuchar la opinión de los sectores populares, los clubes, y centros de madres, darle el derecho y el merito de la participación. Respetando las Leyes y las funciones del cargo al cual se aspira.

Una propuesta conlleva cálculos numéricos y el origen de los recursos bien detallado ya que esos datos son los que la hacen creíble. En la propuesta no se plantean regalos ni donaciones personales e individuales, todo debe estar contemplado para la mejora de una situación colectiva.

Pedernales necesita que inicie su rescate económico, que pase de ser una promesa y que se ejecuten las propuestas que hacen varios años están planteadas. Debemos recuperar nuestra capacidad de asombro, que cada visita del presidente se para ampliar proyectos y no para prometer soluciones protagonistas.

Las promesas son cuestión de suerte, las propuestas son compromisos…..

Que Opinas

Deja un comentario